lunes, 21 de enero de 2008

BASURA ELECTRÓNICA

"La falta de control sobre la basura electrónica representa un riesgo para el medio ambiente y la salud e impiden aprovechar una oportunidad de negocios".
Martha Franco Esquivel, especialista del IPN.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, expedida en 2003, clasifica a los desechos electrónicos como de "manejo especial" y establece la obligación de elaborar planes para su disposición final. Prevé la elaboración de un Diagnóstico Básico y un Programa Nacional para el manejo de estos residuos, mientras que el reglamento establece que debe haber Normas Oficiales Mexicanas, todavía no existen. Sin éstas no se puede diseñar programas de gobierno para éste problema...

El "Diagnóstico sobre la generación de basura electrónica en México", estudio del Instituto Nacional de Ecología (INE), estima que se generan al año de 150 000 a 180 000 tons. de residuos de este tipo, que permanecen arrumbados en las casas de los consumidores, pasa a los sistemas convencionales de recolección o es adquirida por "chatarreros" (que al manejar el sistema de compra-venta podrían influenciar en el establecimiento de un sistema para su manejo); mientras que en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, se impulsá la creación de redes específicas recolección, tratamiento y reciclaje.

Por su parte sólo algunas empresas de electrónicos en México ofrecen servicios de recepción de equipo de desecho para su reciclaje, como son Dell, Motorola y Nokia.

La importancia del correctomanejo de estos desperdicios y de su reciclaje radica en que están formados por materiales y sustancias tóxicas como: plomo, mercurio, cadmio, bifenilos, policlorados (BPC) y éteres bifenílicos policromados (EBP), según el INE. Mientras que la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) clasifica a algunos EBP como posibles generadores de cáncer; el plomo y el mercurio, usados en la fabricación de monitores y circuitos impresos, afectan el sistema nervioso; el cadmio de los semiconductores, dañan los riñones , y los PBC, retardadores de flama, pueden provocar alteraciones neurológicas.

Según la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), estima que el 80% de los componentes de los residuos puede reciclarse.

Imágenes e información tomados de:

  • Alatorre, Adriana; "Urgen a Controlar basura electrónica"; Reforma, Nacional, domingo 9 de diciembre del 2007, pag. 14.
  • Alatorre, Adriana; "Señalan rezago en Normatividad"; Reforma, Nacional, domingo 9 de diciembre del 2007, pag. 14.

No hay comentarios.: