jueves, 24 de enero de 2008

TIRADEROS DE BASURA Y PEPENADORES

POR UN LADO LOS PEPENADORES

"La basura es nuestro patrimonio"
Esteban Gamboa Mendoza, líder de 300 "prestadores de servicios ambientales" del tiradero municipal de San José Huilando y delegado de la organización Unidos Amigos del Medio Ambiente, que los aglutina.

"Somos prestadores de servicios ambientales, no queremos que nos digan pepenadores y estamos luchando por ese reconocimiento... La gente siempre nos critica y nos margina. Hoy los ciudadanos nos están reconociendo, pero hace 10 años nos decían mugrosos". Los pepenadores exigen ser reconocidos como prestadores de servicios ambientales, ya que gracias a ellos una tercera parte de los desperdicios son reciclados, según Gamboa, recuperan 50% del volumen de la basura depositada, es decir 30% del peso total de los desperdicios.

POR OTRO LADO LAS AUTORIDADES

Autoridades ambientales ordenaron la clausura del tiradero en San José Huilango, en Cuautitlán Izcalli, México; las razones de su cierre es que se considera terminada su vida útil y constituye un foco de contaminación, porque han sido contruidas dos unidades habitacionales junto al tiradero. Al parecer no se han seguido los pasos recomendados para el manejo de sitios como este, porque lo que debería ser un relleno sanitario, es un tiradero a cielo abierto, desde hace 15 años, al principio alejado de los asentamientos humanos.

El gobierno local busca consecionar el manejo de los desechos a una empresa privada, para así disminuir los gastos del ayuntamiento, pues este lugar recibe diariamente 40 camiones con desperdicio.

Un informe sobre el tiradero, realizado en el 2000 por la entonces Secretaría de Ecología del gobierno estatal y la agencia alemana GTZ, destaca que "la problemática existente en el lugar es muy grave... que los residuos parecen ser sólidos urbanos... no se excluye la posibilidad de que también se hayan dispuesto residuos tóxicos".


Extracto de: Barrera, Juan; "La Basura, su patrimonio" y "Cierran tiradero por no cumplir con normas"; El Universal, Domingo 20 de enero de 2008, Estado de México, c5.

En conclusión vemos todas las caras alrededor de la elección y manejo de un sitio para los desechos urbanos, que tiene una gran problemática, por un lado el gobierno con el manejo de un presupuesto, la gran cantidad de basura que se reduciría drásticamente si en casa empezaramos con la separación, reciclaje y reuso, la cantidad de personas que su economía familiar está ligada con el aprovechamiento de los recursos y cómo el mismo gobierno, por falta de planeación urbana permite que habiten personas arriesgando su salud. Si aprendemos de la historia abría que ver cómo se va a manejar esto en Cuernavaca...para evitar los mismos errores...

No hay comentarios.: