domingo, 20 de enero de 2008

LAGOS SECOS EN AUSTRALIA

"...el clima tiene sus propios cambios naturales...parte del calentamiento global tiene que ver con ciclos del planeta. Pero la actividad humana tiene una importante responsabilidad".

Tom Hatton, especialista en los problemas del agua de Australia.

Actualmente Australia se encuentra en una de las peores crisis de su historia, provocada por una grave sequía que ha acabado con las cuencas de agua del sur del país. Desde hace 7 años tienen severos problemas de abastecimiento. Los estados que se encuentran en la peor situación son Victoria (1/7 del territorio nacional y productor de la mitad de los alimentos consumidos por los casi 20 millones de australianos) y Australia del Este. Las reservas están al 12% de su capacidad. Se han invertido entre 20 y 30 millones de dlrs. en los últimos 5 años para avastecer al sur de agua.

Además de lo grave de la situación, esto puede provocar problemas políticos y sociales, ya que políticos del sur de Australia demandan la construcción de una tubería que traslade agua desde el norte del país, sin importar que esto alteraría nuevamente otros ecosistemas, y las tradiciones aborígenes. Otra opción es desalinizar el agua de mar y para ello ya se ha desarrollado una planta con ese fin en Perth, además está el aprovechamiento del agua de lluvia.

Si la lluvia decrece 20%, la corriente de los ríos disminuye el doble, esa es la razón de la sequía, según Michael Rupach, perteneciente a la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, en inglés), además debido al calentamiento global, cuando llueve, el agua se evapora más rápidamente.

CONSECUENCIAS

Los lagos Wendouree, Learmonth y Burrumbeet que hace 5 años tenían agua, algunos eran sitios turísticos, se pescaba, nadaba y esquiaba en ellos, hoy sólo tienen anguilas, aves y peces en estado de putrefacción y mal olor. Ahora se pueden cruzar caminando.

En Learnmonth los negocios cierran aunque la renta sea mucho más barata, pues los pobladores se dedicaban a la pesca y al turismo. La brisa del lago refrescaba las casas, ahora hay necesidad de aire acondicionado. Y en el terreno del lago crece un pasto que se pega en todas partes y entierra los automoviles.

La gente tiene prohibido regar sus jardines, lavar sus coches. Las nuevas construcciones deben tener tanques de captación de agua de lluvia. El consumo es monitereado mensualmente y las multas van desde los 3 800 dlrs. o 3 meses de carcel. Ésto ha provocado una escalada de precios, pues para cualquier producción se necesita agua.

Las consecuencias en la economía familiar han hecho que los ciudadanos cambien su mentalidad. Ahora se recicla y no hay desperdicio. Cambian los escusados y regaderas por sistemas ahorradores. Reciclan las aguas jabonosas. Usan jabones biodegradables y no se bañan en tinas. Ponen cubetas a su alrededor mientras se bañan, esto ha provocado un aumento en el número de accidentes, ya que algunos niños se han ahogado y varios ancianos se han lastimado al cargar las cubetas.

Ahora se cuidan las fugas, existe el caso de una familia cuyo recibo marcaba un gasto de 78 000 lts. de agua, todo debido a una fuga en el escusado que provocó un gasto de 64 000 lts.

En la ciudad de Ballarat las personas compran el periódico todos los días para saber como están las reservas de agua. La gente culpa al crecimiento de las ciudades, la deforestación y la falta de planeación.

Información e imágenes tomadas de: Ávila, Ana; "Lo que ya no existe"; Dia Siete, Año 7, Número 386.


No hay comentarios.: